La Superintendencia recibió quejas contra Protekto por presuntamente causar demoras injustificadas en la provisión e instalación de los dispositivos electrónicos de trazabilidad.
La empresa se encarga, entre otras funciones, de instalar dispositivos electrónicos de trazabilidad en los contenedores o en los vehículos para asegurar la integridad de la carga.
La apertura en la investigación es producto de varias denuncias que llegaron a la entidad. La Superintendencia dijo que constató que entre el 8 y el 14 de junio de este año los transportadores que requerían los servicios de Protekto en Buenaventura habrían tenido que someterse a extensos tiempos de espera, hasta de cerca de siete horas, para la instalación de los dispositivos mencionados, a pesar de ser una labor que toma dos minutos.
ministro de interior
En caso de ser encontrada responsable de infringir las normas del Régimen Portuario, Protekto podría enfrentar multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa. Además, la Superintendencia de Transporte podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos por parte del infractor.
Vale la pena recordar que contra el acto administrativo de apertura de investigación no procede ningún recurso.